Reseña: Guerra Mundial Z-Max Brooks

by - 13:50

Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombie

Editorial: Almuzara
ISBN13: 9788415338963
Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano».Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.

"Creía estar preparado para todo. [Vuelve la vista al valle, con la mirada perdida.] ¿Quién en su sano juicio podría haber estado preparado para esto?"

Guerra Mundial Z me sorprendió muchisimo, verán la película hecha por Brad Pitt es extremadamente buena y aunque los zombies no son mi fuerte soy capaz de ver esta película todas las veces que la pasen. Pero que fue lo que me sorprendió que la película no tiene mucho que ver con el libro fue solo la inspiración para ella.

"La mayoría de la gente no cree que algo pueda suceder hasta que ya ha sucedido. No es por estupidez o debilidad, sino simple naturaleza humana."

Dirán un momento se supone que en este libro se basa la película pero resulta que la película es la precuela del libro, ya que lo que Brooks nos muestra en el libro es el comienzo, el durante y el después de la guerra Zombie y no lo que sale en la película.

"Tienes que tomar tus propias decisiones y vivir cada doloroso día con las consecuencias de las mismas."

Pero lo que mas me sorprendió no es la historia en si, sino como esta retratada, aquí dice que Brooks es un periodista de la ONU que viaja a través del mundo entrevistando a las diferentes personas que tuvieron contacto de primera mano con la guerra y que de una forma u otra lograron sobrevivir a la misma. Se suponía que esa investigación seria en datos y estadísticas pero Brooks guardo las entrevistas y como la ONU le dio permiso saco este libro para que en sus palabras no se perdiera el factor humano que fue lo que en definitiva hizo que ganáramos la guerra. Cada entrevista es impresionante y cada detalle mostrado es desgarrador en definitiva no estamos preparados para un desastre a nivel mundial pero podemos encontrar en nosotros la fortaleza para salir de eso mas fuertes que nunca.

"Nunca veo las imágenes reales, la violencia y los resultados, sino a mi jefe, aquel hombre impresionante, poderoso y vital, poniéndose cada vez más enfermo. Había sobrevivido a muchas cosas y llevaba un gran peso sobre los hombros. ¿Sabe que nunca intentó averiguar qué les había pasado a sus parientes de Jamaica? Ni siquiera preguntó. Estaba demasiado centrado en el destino de nuestra nación, demasiado decidido a conservar el sueño que la había creado. No sé si los grandes hombres son producto de tiempos difíciles, pero sé que pueden ser sus víctimas."

Hay ciertas partes muy impresionantes, pero la guerra es así cruda y fuerte, y el libro no escatima en realismo sino que te lo muestra como es. Felicito a Brooks porque de verdad que el libro es fresco en el sentido de que no había leído nada como esto antes, me gusta que no sea párrafos con grandes narraciones y extensivas descripciones sino que mantiene lo natural de la entrevista y la verdad Brooks no estaba interesado en censurar pero tampoco lo coloco todo debido a que si lo hacia el libro hubiera sido mas largo.

"El aspecto psicológico era el que me ponía más furioso. La gente estaba desesperada por dotar de cualidades humanas a la plaga andante. En la guerra, es decir, en una guerra convencional, nos pasamos mucho tiempo intentando deshumanizar al enemigo para crear una distancia emocional; podíamos inventarnos historias o nombres despectivos… Cuando pienso en lo que mi padre solía llamar a los musulmanes… Sin embargo, en esta guerra, todo el mundo parecía estar deseando encontrar cualquier vínculo con el enemigo, por diminuto que fuese; querían ponerle cara humana a algo que era, sin lugar a dudas, inhumano."

De verdad este fue uno de los mejores libros que leí durante el 2014 y ese fue un año con libros que me sorprendieron, no solo por su historia sino por la forma en como están escritos, es por eso que lo recomiendo totalmente.

"Resulta reconfortante volver a ver niños, me refiero a los nacidos después de la guerra, los que sólo conocen un mundo que incluye a los muertos vivientes. Saben que no tienen que jugar cerca del agua y que no deben salir solos o después de anochecer ni en primavera, ni en verano. No saben tener miedo, y ése es el mayor regalo, el único regalo que podemos dejarles."